Proyectos

Proyectos

Comercialización de Peces Ornamentales

La arahuana es un pez cuyos alevinos se exportan como ornamentales a países asiáticos principalmente desde el año 1951 cuando el negocio de peces ornamentales constituyó un boom económico por la variedad, abundancia, belleza y su alto valor en el mercado internacional.

Esta actividad, representa un lucrativo negocio que, en su mejor momento, mantuvo un movimiento económico del orden de seis millones de dólares cubriendo las necesidades básicas de los pescadores durante la temporada de pesca y generando significativos ingresos al Estado (Fuente: Base de datos de DIREPE – DEPP, 2001) 

El equipo técnico de Racimos de Ungurahui ha empezado la producción de alevinos de arahuana en San Lorenzo. La crianza se inició en octubre 2009 y se obtuvieron las primeras crías en febrero 2012. El proyecto contiene lineamientos de carácter técnico destinados a la utilización de la especie Arahuana por las comunidades indígenas Achuar en la parte alta del río Pastaza, en sus afluentes de las cuencas del Huasaga y del Huitoyacu.

El proyecto es viable principalmente porque es una especie que se reproduce en cautiverio y puede ser aprovechada en las comunidades del Pastaza tanto como alimento y como venta de sus alevinos a nivel comercial.

El objetivo general es el aprovechamiento sostenible de la especie para promover la mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas Achuar a través de un modelo de gestión participativa entre la población indígena y diferentes instituciones involucradas.

El proyecto también beneficiará el repoblamiento de la especie. Se tiene referencias que en algunos afluentes del rio Amazonas la pesca indiscriminada de la arahuana está disminuyendo la presencia de este pez ornamental. Esta alternativa de manejo bajo condiciones amazónicas, puede mejorar la recuperación y el aprovechamiento del recurso en la zona del Pastaza.

Los resultados esperados son:

  • Crianza de una especie que se reproduce en cautiverio
  • Crear fuentes de ingresos económicos a través del aprovechamiento sostenible de los alevinos de arahuana
  • Capacitar a la población indígena en lineamientos de carácter técnico en técnicas de manejo compatibles con la conservación de la especie.
  • Promover la participación comunal organizada en el manejo del recurso arahuana
  • Mejorar la calidad de vida de la población indígena


  










Medida y peso de reproductores Arahuana en San Lorenzo, Estanque de Terra Nuova: 16 feb. 2012
 

 











Reproductores en poza Terra Nuova, de 30 meses de vida, 55 cm, de largo y 500 gramos de peso, al 16/Feb/2012

 















Larvas en Estadío 3, recogidas el 16 de febrero 2012 en estanque de Terra Nuova en San Lorenzo. Presentan pigmentación distintiva a la altura de las aletas laterales, de aproximadamente 4 cm. de largo, cuyo saco vitelino (de color naranja) representa el 20% de su peso corporal.

 

I.  Conocimiento previo de la ARAHUANA

1.  CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Phylum            :       Cordados

Subphylum               Vertebrados

Clase                       Osteoglossinae

Orden                      Osteoglossiformes

Familia             :       Osteoglossidae

Género             :       Osteoglossum

Especie                    Osteoglossum bicirrhosum(Vandelli 1829)

Nombre común :        Arahuana

 

2.      PERFIL MORFOMÉTRICO

Es un pez de cuerpo y cabeza lateralmente comprimidos con una abertura bucal amplia e inclinada. El cuerpo está cubierto por escamas de coloración parda a ligeramente amarilla, con reflejos iridiscentes. La cabeza es de color marrón oscuro a claro, con una amplia boca oblicua. El mentón, con dos barbillas cortas proyectadas hacia adelante (proyectadas horizontalmente en la superficie del agua), las que probablemente tienen función táctil y para oxigenar el agua cuando las condiciones de su medio se vuelven adversas.

Longitud estándar: extremo anterior del hocico hasta el ano 45.5 a 53.2 cm, extremo anterior del hocico hasta el origen de la aleta dorsal 55.9 a 61.9 cm, longitud del hocico 3.7 a 6.5 cm, diámetro del ojo 3.1 a 8.7, longitud de la cabeza 19.6 a 26.9, altura del cuerpo 14.6 a 20.7.

La aleta dorsal tiene de 42 a 50 radios no ramificados, la aleta anal de 49 58, la aleta pectoral 16 radios. La arahuana tiene de 30 a 37 escamas en la línea lateral hasta la base de la caudal y de 16 a 19 escamas predorsales.








 






3.      ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN

La época de reproducción está comprendida entre los meses de Octubre a Febrero. Esta especie presenta fecundidad baja (de 100 a 350 óvulos) y tiene características de un desovado parcial o múltiple. La fecundación de las ovas es externa y una vez fecundados, el macho recoge los huevos y los mantiene en la boca, donde son albergados en condiciones necesarias para su desarrollo.  A esto se denomina; cuidado parental.

Revisión de la boca de los machos Arahuana para recuperar alevinos  albergados para su desarrollo (Foto Izquierda Blogo Fernando del Laboratorio de San Lorenzo. Foto Derecha Archivo IIAP)

          

 

Tabla 01. Estadíos larvales de Arahuana

 

ESTADÍO

CARACTERÍSTICAS

 

Larva 1

Denominada “echada” con pupo. Son larvas transparentes de aproximadamente 1,5 cm. De largo, cuyo saco vitelino representa el 80% de su peso total. Estas larvas carecen de movimiento y no son capaces de flotar ni nadar.

 

Larva 2

Denominada “echada” con pupo. Son larvas que presentan cierta pigmentación, de aproximadamente 2,5 cm. de largo, cuyo saco vitelino representa el 50% de su peso total. Estas larvas pueden flotar y nadar por pequeños periodos de tiempo. .

 

Larva 3

Denominada “parada” con pupo. Son larvas que tienen pigmentación distintiva a la altura de las aletas laterales, de aproximadamente 4 cm. de largo, cuyo saco vitelino representa el 20% de su peso corporal. Esta larva ya puede nadar y flotar.

 

Alevino

Denominado también “volador”. Son individuos con características similares a la larva 3, pero sin presencia del saco vitelino. Tienen pigmentación mas notoria y miden aproximadamente 5 cm. de largo.


 

Su cuerpo y cabeza comprimidos lateralmente, la presencia de barbillones que funcionan como órganos sensoriales y una lengua de origen óseo, favorecen el encanto de la arahuana. Las tonalidades grisáceas que a la luz se acentúan sobre su cuerpo, así como la armonía de sus movimientos ondulantes, comparables solo con los de los dragones de agua descritos por la mitología oriental, complementan los atractivos que han hecho de éste uno de los peces más exóticos y con mayor presión pesquera de la Cuenca Amazónica.

Los alevinos de arahuana antes de alcanzar una longitud de 5 cm son incapaces de nadar porque el saco vitelino tiende a hundirlos. Al alcanzar el estadío de nadador, el progenitor (padre), permite la salida de las crías de la boca, para nadar alrededor de él y cazar larvas de mosquitos u otros organismos microscópicos. En compensación con el bajo número de alevinos producidos, el cuidado parental incrementa sus probabilidades de sobrevivencia. En un estudio realizado por Prada y Aguilar en 1997, se afirma que la  proporción de sexos es de 1 a 1. El desove es de tipo sincrónico en dos grupos y se realiza durante el descenso y en el mínimo nivel del agua.

La reproducción de la arahuana comienza a mediados del mes de octubre, y se prolonga hasta Febrero, dependiendo de las condiciones de precipitación y nivel del río;  alcanzando su mayor intensidad de reproducción en noviembre. Durante esta temporada, se puede encontrar hembras con ovas en el ovario y machos con la crías en diferentes estadíos de desarrollo, que llevan en la boca.

Inspección de la boca de ejemplares adultos para obtención de alevinos en el estanque de Terra Nuova el 16 de febrero 2012

4.      DISTRIBUCIÓN

La arahuana tiene una relativa distribución en la Amazonía Peruana. Habita en los bosques inundados y los lagos durante los periodos de creciente y vaciante de los ríos respectivamente. Vive en ambientes acuáticos tranquilos, poco profundos y generalmente transparentes, aunque es posible capturar especímenes adultos en aguas un poco turbias. Nada habitualmente a lo largo de la superficie, por lo que su pesca se realiza en las orillas de cochas y caños.

5.      TIPO DE ALIMENTACIÓN

Es una especie omnívora con preferencia por los insectos y los peces. En individuos capturados en el bosque inundado durante la creciente y en el espejo durante la vaciante, se ha encontrado, a través del análisis del contenido estomacal, los siguientes items alimentarios: insectos 49%, peces 44% arañas 4% y crustáceos 3%.  

También se encontró material vegetal, pero no constituye parte de la dieta del animal, sino que es un alimento casual, como consecuencia de la modalidad de captura de sus presas (Gómez., J. M., Tang. 2005) En el estado de alevinos se alimentan de larvas de mosquitos y otros organismos microscópicos.

6.      COMPOSICIÓN DE TAMAÑOS

Se tiene poca información sobre la estructura poblacional de Osteoglossumbicirrhosum “arahuana”, siendo dificultoso la estimación de la edad e identificación de sexo debido a que la especie no presenta dimorfismo sexual externo.

7.      ESTIMACIÓN / EVALUACIÓN DE LAS EXISTENCIAS

Las existencias de progenitores del recurso arahuana en el estanque de San Lorenzo, provienen de la compra hecha en octubre 2009. Se adquirieron 30 alevinos de 5 cm “voladores” los cuales se sembraron en un estanque del laboratorio. Transcurrido un año, se llevaron 6 ejemplares al Pastaza donde fueron liberados al medio natural a la altura de la comunidad de San Fernando.

Actualmente se tienen en el estanque de San Lorenzo 24 ejemplares de 50 cm, 30 meses de edad y 50 gramos de peso. De los alevinos recogidos en febrero 2012 se tienen 68 individuos: 38 con saco vitelino “pupo” y 30 sin “pupo” denominados “voladores”, conforme se detalla en el cuadro N° 2 siguiente.

Tabla 02. Cálculo del número de individuos, 2009 - 2012

Año

N° de larvas y alevinos aprovechados

Número de progenitores machos

Número de progenitores hembras

Total de ejemplares adultos

2009

30

15

15

30

2010

-

-

-

-

2011

-

-

-

-

2012

   68

12

12

24

Fuente: Archivos de Racimos de Ungurahui y Terra Nuova 2009 – 2012   

8.      ÉPOCAS DE ABUNDANCIA Y ESCASEZ         La época de mayor abundancia de la especie durante los meses de Octubre a Diciembre, época en que los caños y cochas se encuentran dentro de su cauce natural y son fáciles de observar y capturar. La época de escasez está comprendida entre los meses de Febrero a Abril, periodo en que las aguas salen de su cauce natural para expandirse hacia los bosques inundables, lo que genera mayor dispersión de los individuos.  La fecundidad media varía entre 150 y 300 crías. El padre es el encargado de incubar los huevos en su gran boca, y sólo deja en libertad a sus hijos cuando pueden valerse por sí mismos.

La arahuana, durante la transición de larva a alevino, presenta un saco vitelino de color naranja, cargado de nutrientes, que le permite alimentarse entre 15 y 20 días sin suministro de alimento exógeno. Esta es la etapa favorita para los acuaristas internacionales, dispuestos a pagar hasta cinco dólares por una cría de arahuana, el principal tamaño de comercialización.

8.1  Manejo de arahuana en cautiverio

En San Lorenzo el manejo se inició en octubre 2009 en San Lorenzo utilizando uno de los estanques de Terra Nuova para desarrollar su crianza apoyados en el conocimiento local sobre la pesca, biología y ecología de la especie, así como sobre su manejo poscaptura. El experimento contó con 30 alevinos de arahuana extraídos del medio natural y colocados en un estanque con la misma calidad de agua  con la que se crían los alevinos de gamitana y paco. Se les brindaron alimentos elaborados con ingredientes de la región, harina de pescado, harina de yuca, maní y polvillo de arroz.

8.2 Actividades de Manejo

a. Tipos de artes y aparejos de pesca: en la tabla siguiente se describe el tipo de aparejo, el lugar de uso, sus características y dimensiones. Los materiales varían según el lugar de pesca,

Tabla Nº

ARTES Y APAREJOS DE PÈSCA PARA ARAHUANA

APAREJO

LUGAR

DIMENSION DE MALLA

EJEMPLAR

Red agallera

Cochas, caños

4.5” – 5.0“

Adulto

        Pusahua

Orillas

Tela tul (0.2” – 0.5”)

Alevinos

 

 

 

 

  

Captura de alevinos de arahuana dentro de red de cerco en la poza de San Lorenzo, utilizando una “pusahua”, pequeña red manual para capturar alevinos.

b. Monitoreo: El monitoreo permite evaluar el estado de madurez de las larvas mediante pescas exploratorias. Con tal fin se programan capturas de ejemplares adultos para verificar la presencia de larvas en la boca. Para proceder a la cosecha de larvas es condición que un mínimo del 50% de los progenitores presenten crías nadadoras.


Verificación de presencia de  alevinos de arahuana dentro de la boca de los progenitores en la poza de San Lorenzo.

c. Captura:         El material utilizado, es una red tipo agallera de 4 ½ “ ó 5” x hilo Nº 9 y 12 respectivamente, selectiva para la captura de ejemplares adultos, de 60 m de largo por 4 m de alto que presenta flotadores en la relinga superior. Para la captura de las larvas y alevinos se usa una redecilla manual “pusahua”, compuesta por un mango de madera y un aro metálico al cual se entralla tela tul suave como malla, la que impide el maltrato de los alevinos durante el manipuleo.

 

d. Registros de datos: El componente de investigación se ejecutará de manera complementaria entre la organización comunal responsable del plan y las instituciones involucradas en la implementación y ejecución del mismo; una vez registrada la información en campo por parte de los miembros de la organización, el análisis de la misma lo hará Racimos de Ungurahui en coordinación con la Jefatura local de la DIREPRO.

El componente de investigación tiene la finalidad de contribuir al conocimiento sobre el arahuana, lo que permitirá realizar los ajustes necesarios durante la ejecución del plan. La información que se obtenga es importante para el manejo de la especie. Para ello, luego de separar las crías se procede a llenar un formato para la recolección de  diversos datos conforme se indica en la ficha de registro anexa.

e. Estabulación: las crías son contadas, separadas, embolsadas con agua en cajas de 30 x 30 cm por 10 cm de alto. El agua de las cajas se cambia en la mañana y en la tarde (dos veces al día) y debe ser lo más clara posible. Se acostumbra a dar un proceso de sedimentación al gua para que el material en suspensión se decante. El nivel del agua varía de acuerdo a la condición de las crías. Si están en condición de “echadas” alcanza un nivel de 2 cm; si las crías están “paradas” se utilizan 5 cm de agua. (Fotos siguientes)

f. Tratamiento del agua para larvas durante almacenaje: el agua se debe tratar para prevenir la aparición de hongos durante el almacenamiento de las crías. Se recomienda utilizar la tetraciclina en una proporción de 5 a 10 gotas de tetraciclina vertidas por litro de agua. Cuando no se logre disponer de la medicina, se puede utilizar media cucharadita de sal por recipiente.

g. Transporte de alevinos: Las crías se transportan en bolsas de plástico colocadas dentro de cajas las cuales se deben almacenar bajo sombra durante el tiempo de transporte. Se acostumbra a colocar 60 alevinos por bolsa y realizar cambios de agua durante el transporte.



Los alevinos de arahuana se disponen en bolsas de plástico las que se colocan dentro de cajas

Comercialización: Para que las organizaciones indígenas locales puedan comercializar alevinos de arahuana, deben contar con un Plan de Manejo y haber cumplido con todas las actividades establecidas en este Plan. Son las organizaciones indígenas quienes estableces a través de contratos y/o acuerdos legales a que acuario venderán sus arahuanas. Racimos de Ungurahui asesorará en la suscripción de estos documentos.

Los pasos que se desarrolla para la comercialización son:

A.  Las organizaciones comunales deben cumplir el Plan de Manejo, contribuyendo con el repoblamiento de la especie en el área y el correcto llenado de las fichas de manejo.

B.  Las organizaciones inician la pesca de acuerdo con la Dirección Regional de la Producción DIREPRO conforme a la autorización de pesca que establece la cuota de captura de alevinos de arahuana.

C.  Las organizaciones de manejo transportan las arahuanas en bote a motor hasta un Centro de Acopio ubicado en Rubina y administrado por FENAP donde se desarrolla la comercialización con los acuaristas quienes transportan las arahuanas a la ciudad de Iquitos.

D.  Desde Iquitos los acuaristas exportan las arahuanas al extranjero. Especialmente  a países del  Asia.

8.3  Formulación de Alimento para peces

La búsqueda de dietas proteicas para disponibilidad de aminoácidos esenciales y digestibilidad se viene haciendo en el laboratorio de San Lorenzo mezclando alternativas alimenticias en la preparación de alimentos para atender la producción piscícola indígena del Pastaza.

La valoración de insumos locales en reemplazo de una parte de la harina de pescado constituye una alternativa en la alimentación de los peces en cautiverio. Los costos referenciales de estos insumos son mínimos en la zona Achuar, permitiendo que la formulación planteada pueda ser utilizada de forma económica y permanente.


Participantes indígenas en un Taller de Capacitación pelando maní, uno de los componentes que forma parte de la formulación con insumos locales para preparar alimento para los peces

La alimentación juega un rol fundamental en el desarrollo piscícola, donde la harina de pescado es altamente requerida como ingrediente de fácil digestión y transformación en proteína estructural. Dado que la oferta de harina de pescado en la zona Achuar  difícilmente crecerá en los próximos años, se está experimentando con fuentes de proteínas alternativas con un buen perfil nutritivo que puedan reemplazar, parcialmente, a la harina de pescado.

Las dietas se han formulado conociendo los requerimientos en las etapas de crecimiento y engorde y contienen diferentes niveles de inclusión de  insumos locales. Para ello los participantes trabajaron en la formulación, el pesaje y la mezcla de los componentes del alimento destinado a nutrir 5 mil peces de 200 gramos por día.

El alimento se preparó con las siguientes proporciones:

ITEM

INSUMO

PESO (kg)

1

Harina de Pescado

8.000

2

Maní Pelado

5.000

3

Cascara de Maní

0.700

4

Maíz Molido

5.700

5

Polvillo de Arroz

5.700

TOTAL

25.100

Las condiciones ambientales, durante la producción de 25 kilos de alimento fueron: Temperatura promedio 24,65 ± 1.25 º C; pH constante de 6,5 ± 0.17. El costo estimado de producción, con los insumos locales,  tiene un valor aproximado de S/.1.90/ kg, donde el precio más alto corresponde a la harina de pescado.

Al evaluar las condiciones para el manejo en términos de biomasa de animales por volumen de agua, los parámetros productivos determinaron que el manejo de cinco gramos de arahuana por litro de agua es el más apropiado. Este procedimiento se vio reflejado en el crecimiento homogéneo de los ejemplares, en óptimas conversiones alimenticias y disminución de las tasas de mortalidad.

Luego de socializar los resultados en San Lorenzo los alevinos serán llevados al criadero de Puerto Rubina en el rio Huasaga donde se les criará hasta que alcancen su etapa reproductiva. A partir de esa producción se distribuirán los alevinos en estanques de la cuenca.

Se ha previsto liberar al medio natural el 20% de los ejemplares, para devolverle al ecosistema una especie que hacía mucho tiempo no se encontraba en esos ambientes y abrir así las puertas a planteamientos innovadores para el manejo de la arahuana como recurso ornamental.

Personal de Terra Nuova, Racimos de Ungurahui y pasantes de la universidad Nacional de la Amazonia Peruana UNAP Yurinmaguas, registrando información relacionada con las arahuanas del estanque de San Lorenzo.

 

3.      RESULTADOS ESPERADOS

Al término de los 05 años de aplicación del presente proyecto, se espera lograr los siguientes resultados:

3.1.       ECONÓMICOS

Mejorar los ingresos económicos de comunidades Achuar, a través de la comercialización de larvas y alevinos de arahuana, que serán ofertados a los acuarios de la ciudad de Iquitos.

3.2.       SOCIALES

Se beneficiaran directamente a las familias involucradas  e indirectamente los demás miembros de la comunidad, a través de un aporte de la organización a la comunidad, equivalente al 2 % de los ingresos, generados por la comercialización de larvas y alevinos de arahuana de acuerdo a un  reglamento interno previamente establecido con la organización FENAP.

El aporte será entregado al APU de la comunidad y puesto a disposición de la asamblea comunal, para ser utilizado en beneficio social de la comunidad, destinado a solucionar en parte las necesidades en salud, educación, y otros servicios.

Generar una actitud positiva por parte de la población de la comunidad respecto al manejo adecuado del arahuana y de los recursos naturales de las cuencas del Huasaga y Huitoyacu.

 3.3.      AMBIENTALES (sobre el recurso) .

  • Desarrollar cochas de crianza con buena calidad del hábitat (vegetación, refugios) que generen las condiciones óptimas para el desove, alimentación y desarrollo de las larvas y alevinos de arahuana, a través la creación de zonas intangibles.
  • Establecer el manejo responsable, orientando la captura hacia individuos, adultos utilizando para esto redes selectivas (agalleras tipo trampa de 4 ½” y  5” de abertura de malla).

3.4.       SOBRE EL MERCADO

Promover la consolidación del mercado del recurso arahuana utilizado con fines ornamentales, apoyando a las organizaciones a establecer compromisos formales con acuarios comerciales a fin de mejorar las condiciones de comercialización ofertando un producto de buena calidad.

PROYECTO ARAHUANA : COMERCIALIZACION DE PECES ORNAMENTALES

ECONOMIA SOSTENIBLE EN PUEBLOS INDIGENAS

26/03/2012

GRUPO DE TRABAJO RACIMOS DE UNGURAHUI

JUAN CARLOS PACHECO FLORES

Síguenos en:

La gente opina

Esta de acuerdo que las mineras entren en territorio Achuar?
achuar.jpg
banner

Síguenos o escríbenos

© 2019 FENAP - Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú. All Rights Reserved.Design & Development by Dmarotti-Host

Search